La próxima celebración de la festividad de Todos los Santos, en un año marcado por la pandemia del covid-19, obliga a los ayuntamientos de la provincia de Castellón a establecer medidas especiales para garantizar la seguridad de los miles de personas que pasan en los días previos y la misma jornada festiva por los cementerios.

En este sentido, los consistorios de Burriana y de Benicarló hicieron públicos ayer los protocolos establecidos para un día que estará marcado, pese a las restricciones sanitarias, por una gran afluencia a los camposantos.

En el caso de Burriana, el concejal responsable del área, Hilario Usó, informa que el plan prevé el cierre temporal del recinto en el caso de que el aforo se aproxime al 75% o haya zonas en las que no se pueda guardar la distancia de seguridad. En este sentido, aconseja a los vecinos que la visita al cementerio «sea lo más fluida posible, en beneficio de todos los usuarios»; y recuerda que se implanta un horario ininterrumpido de 8.00 a 18.00 horas a partir del próximo sábado, 24 de octubre.

Asimismo, Usó recuerda que se puede realizar la búsqueda para localizar los nichos de las personas difuntas utilizando la página web del Ayuntamiento o a través del código QR instalado en la misma entrada del recinto funerario. Una información que también se facilita para hallar las sepulturas de personajes ilustres, sobre los que se proporciona una biografía acompañada de su fotografía.

APARCAMIENTOS // Por su parte, entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Benicarló para facilitar las visitas a su cementerio en torno a Todos los Santos, destaca la habilitación de nuevas zonas de aparcamiento en los caminos de Ulldecona y d’en Cobert.

Paralelamente, el edil de Policía y Gobernación, Ilde Añó, informa que se llevarán a cabo controles a la entrada y salida del camposanto, y se tomará la temperatura a quienes accedan a este espacio. «Queremos facilitar al máximo el acceso al recinto aunque, eso sí, con todas las garantías de seguridad», explica el concejal.

Con todo, matiza que no será necesario pedir cita previa para acudir a este lugar y añade que «se ha puesto en marcha un operativo especial de limpieza y desinfección que estará activo a partir de la próxima semana».