Burriana se ha levantado hoy con los 38 monumentos grandes y pequeños plantados y acabados, tal y como en su día los concibieron sus creadores, los artistas y artesanos falleros que han estado trabajando a lo largo de todo el año. Pero para conseguirlo, las comisiones vivieron una intensa jornada de la plantà.

Una noche con una actividad frenética, pero también con tiempo para los apartados culinarios y la fiesta. De hecho, ya fueron muchas las carpas que se ambientaron musicalmente para que unos pudiesen disfrutar mientras otros colocaban ninots, carteles con críticas o el césped para engalanar el entorno.

La cuenta atrás acaba a las 8.00 horas, momento en el que el jurado, formado por miembros de todas las comisiones de la localidad, pasa a puntuar el conjunto, el acabado o la crítica de cada obra y así poder decidir esta tarde, a partir de las 18.00 horas, qué fallas merecen premio y cuál. Un acto que congregará a todo el mundo josefino en la Llar Fallera entre nervios, fiesta y alegrías.

Con la labor de las grúas ya casi acabada, ayer fue el turno, principalmente, de aquellas que se levantan al modo tradicional y de acabar las bases. Pero también de acudir al Centre Municipal de Cultura La Mercé, para recoger las piezas que participaron en la Exposició del Ninot y llevarlas para que formen parte de la creación artística correspondiente.

VISITA OFICIAL / En el plano festivo cabe destacar el ambiente que supuso la visita oficial a la plantà por parte de las reinas falleras, Mar Zamora y Anne Alós, con sus respectivas cortes de honor y una charanga. Junto a ellos, una comitiva oficial completada por la alcaldesa y la edila de fiestas, Maria Josep Safont y Lluïsa Monferrer, pero también por representantes de todos los partidos políticos en el consistorio.

No faltaron el conseller de Educación, Vicent Marzá; la directora autonómica de Inclusión Social,

Inma Carda (Compromís); la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; la presidenta provincial del PSOE, Rosa Marco; el director general de Infraestructuras, Carlos Domingo (PSOE); o Marisa Saavedra e

Irene Gómez (de Podem).