La Policía Local de Burriana, a través de agentes uniformados y de paisano, va a iniciar una campaña en la que sancionará a los propietarios que no cumplan con sus obligaciones al pasear con sus perros por la vía pública, pero que también premiará a todos aquellos que sí que recojan los excrementos de sus mascotas.

Así lo anunció ayer el concejal de Sanidad, Manel Navarro, quien apuntó que la iniciativa que ahora arranca es la segunda fase de la llevada a cabo unos meses atrás y en la que se pretendió incentivar el censo de animales. Hasta 500 propietarios pasaron por las dependencias municipales para registrar a su perro.

La campaña se centrará en parques, jardines, entorno de colegios y aquellos puntos del casco urbano en los que la policía ha recibido más quejas vecinales por estas cuestiones. En esos lugares se prestará una mayor vigilancia y, en cuanto se detecte que un propietario no recoge los excrementos, se le sancionará de acuerdo con la ordenanza. En cambio, si lo que el agente presencia es que el dueño del can sí que cumple la normativa y recoge la caca, se le entregará un vale que después podrá canjear en las dependencias policiales por un pack compuesto por un llavero, un imán, bolsas para recoger excrementos y un bebedero portátil para calmar la sed de la mascota durante el tiempo de paseo.

OBJETIVO // El objetivo final de este proyecto es el de, apuntó Navarro, «concienciar a la población de que la ciudad es de todos; y a pesar de que la ordenanza prevé sanciones, se busca un incentivo por encima del castigo para cambiar los hábitos poco sociables». Y es que, según explicó, no pretenden «sancionar, sino que hay una obligación de mantener limpia la ciudad» y, frente a la multa, «lo que se va a premiar de algún modo es a las personas que sí que se comportan cívicamente».

El edil de Sanidad pide a la población en general «intentar tener una ciudad más limpia, porque Burriana es de todos». «Esperamos que estas acciones tengan los frutos esperados porque vamos a poner todo de nuestra parte, pero necesitamos de la colaboración de los vecinos». A pesar de los esfuerzos llevados hasta la fecha, Navarro apuntó que «continúan habiendo muchas quejas vecinales porque las calles no están tan limpias como deberían».

Por último, apuntar que la campaña se completará con la instalación de 120 señales en las que se recuerda a los ciudadanos «la obligación de recoger los excrementos de la vía pública».