La playa del Arenal de Burriana será el escenario del II concurso y exhibición de pesca tradicional con rall que organiza la Asociación de Pesca con Rall de la Comunitat Valenciana (Aparcova) y el consistorio. El sábado 7 de septiembre, y dentro del programa de las fiestas de la Misericòrdia, se celebrará a primera hora de la mañana en la playa, frente a la antigua zona de cámping un concurso de esta disciplina de pesca milenaria y mediterránea.

El edil del área, Vicente Aparisi, destacó que esta disciplina tradicional «continúa siendo una desconocida» y considera que es el momento de darla a conocer y que no se pierda. Por ello, agradeció a Aparcova la insistencia para organizar un concurso que pueda recuperar esta modalidad y que sea practicada por los vecinos, puesto que muestra «el trabajo y la actividad pesquera de antaño en nuestra playa».

El concurso arrancará a las 8.00 horas y durante dos horas se podrá conocer la técnica de lanzamiento de esparavel, y sus características para todas aquellas personas que se quieran acercar.

Para Aparisi, es «una manera de recuperar un arte tradicional que en pocas poblaciones se promociona», y también una forma de que se visibilice y se difunda una «costumbre valenciana con un alto valor histórico y cultural», y para que los más pequeños lo descubran y la gente más mayor pueda recordarlo. Es común en muchos parajes y en las costas del Mediterráneo.