El Ayuntamiento de Burriana reserva una partida de 25.000 euros en el presupuesto municipal del 2018 para costear la redacción del plan especial de la Marjaleria. Así lo anunció ayer la edila de Hacienda, Cristina Rius, al explicar las líneas generales de las cuentas del próximo año.

El proyecto servirá para marcar qué se puede hacer y en qué condiciones en cada parte de los terrenos afectados por la declaración de zona húmeda. Tras varias conversaciones con la Conselleria se llegó a la conclusión de que debían ser los ayuntamientos de Burriana y Nules los que debían concretar las decisiones para el desarrollo de este espacio. Con los resultados en la mano, se presentarán a la Generalitat en un documento unánime.

INVERSIONES // Rius definió las cuentas para el 2018 de «sociales e inversoras», al tiempo que destacó que «no incrementan la presión fiscal a los vecinos». Se trata, añadió, «de unos fondos al servicio de las personas, con dos ejes principales: el fomento de las políticas de ocupación y la apuesta por lograr el bienestar social».

En empleo destinarán 198.000 euros para cofinanciar programas específicos del Estado, la Generalitat y la Diputación. En el otro bloque, englobarán incrementos de gasto en cultura, educación, mantenimiento de las zonas públicas, aumento de contratos de servicios públicos y en la lucha contra mosquitos, palomas y en el servicio de socorrismo o el de apoyo a los jóvenes.

En cuanto a las acciones de la Edusi, estará la interconexión de sedes municipales, mejora de la movilidad urbana sostenible con carril bici y párking de la estación de trenes, instalación de placas solares en el consistorio y el CEAM, el arreglo de la cubierta del mercado y las mejoras del entorno de Sant Blai, parques, jardines y la regeneración del barrio de la Bosca. El importe será de 1.024.325 euros, de los cuales el consistorio aportará el 50%.

La concejala también apuntó que esperan seguir con la reducción de la deuda municipal para situarla por debajo del 29%.