La Concejalía de Patrimonio de Burriana acometerá en breve la restauración de la Torre de la Mar para mantener la edificación en buenas condiciones y con la intención de convertir este espacio en un centro de interpretación que albergará una sala expositivo sobre el paraje natural del Clot de la Mare de Déu, en el que se enclava.

En esta ocasión, se trata de una pequeña intervención en el inmueble, que es Bien de Interés Cultural (BIC), dirigido a limpiar la piedra que le da forma y eliminar algunos grafitis pintados en sus muros. En todo caso, sobre este monumento hay planeado un proyecto mayor de rehabilitación, incluido en la estrategia Edusi.

La intervención que ahora se acometerá supondrá una inversión próxima a los 3.000 euros, que servirán para garantizar su conservación, ala espera de llevar a cabo el proyecto para su conversión en aula de naturaleza.

El concejal del área, Vicent Granel señala que «vamos haciendo pequeñas actuaciones en la torre para invertir en su mantenimiento porque, en general, su estructura está en relativo buen estado».

ORÍGENES // La Torre de la Mar se construyó en el siglo XVI como lugar de vigilancia ante el aumento de los ataques piratas, y fue declarada BIC por el Consell en el año 2009. El edil destaca que «es una de las mejor conservadas del tramo entre València y Castelló; y recuerda que la misma «la utilizamos de camerino durante el ciclo de Teatre a la Fresca en verano porque está bien, pero esperamos poder rehabilitarla de arriba abajo cuando avancemos en la actuación del Clot planeada en la Estrategia de Desarrollo Sostenible.».

Se trata de la iniciativa para la regeneración ambiental de este paraje natural burrianense, en la que e propone el acondicionamiento de la zona como parque público, pero enfocado a proteger sus valores ambientales. En este caso, la intervención en la Torre de la Mar servirá para dotarla de las infraestructuras necesarias para salas de exposiciones permanentes o itinerantes.

El concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, explica que también se prevé crear un recorrido señalizado con paneles informativos sobre las especies que integran el paraje natural y fomentar la conciencia ambiental».

No obstante, el edil puntualiza que, «por el momento, el proyecto no está sobre la mesa, pero queremos incluirlo en el presupuesto de los próximos años».