Las viejas instalaciones de la papelera El Millars tenían un total de 78.222 kilos de fibrocemento ondulado con amianto. Esta es la cantidad que se ha recogido y trasladado hasta la planta autorizada para su posterior tratamiento. En total, se han necesitado 200 grandes sacos y seis camiones para trasladar estos residuos hasta la fábrica de Reyval, que está situada en l’Alcora, según los datos facilitados por la misma compañía encargada de realizar la retirada de las placas del edificio.

Los trabajos ya están en la última fase e incluso se ha vallado todo el perímetro de los alrededor, de 20.000 metros cuadrados, del solar resultante, en el que ya únicamente se alza la chimenea protegida, elemento catalogado como bien de relevancia local.

En la última sesión plenaria, la portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, instó a una vigilancia de los pozos perimetrales de las viejas instalaciones por si allí se había depositado parte de este fibrocemento. En este sentido, el edil de Urbanismo, Bruno Arnandis, explicó, tras haber realizado una visita a la explanada con un técnico municipal, que solicitaron toda la documentación a la firma responsable, “porque se trata de un residuo controlado”. “El pozo, ahora mismo, está tapado con una losa de hormigón y nos pasaron fotografías en las que se veía que antes estaba cubierto por una plancha de acero de gran tonelaje. Nos parecería muy raro y con poco sentido que, después de haber sacado tantas toneladas, hubiesen intentado evitar el traslado de algunos metros”, afirmó.

El solar quedará como una explanada y la intención inicial del equipo de gobierno es la de destinar la cuarta parte de la extensión a párking de camiones.

investigación // Un juzgado de Vila-real investiga ahora al exalcalde de Burriana José Ramón Calpe, al exconcejal de Urbanismo Javier Perelló y a dos funcionarios por los residuos de amianto acumulados durante años en la vieja papelera. El juez ha abierto ya una causa por un posible delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. H