Los Premios Literarios Ciutat de Benicarló vuelven con fuerza, con el objetivo de consolidar a la ciudad como capital y referente creativo del territorio. El edil de Cultura, Josep Barberà, y el director científico de Onada Edicions, Miquel Àngel Pradilla, presentaron ayer las líneas maestras de la tercera edición de estos galardones, que se conocerán en noviembre y cuya principal novedad es que se alarga el plazo de presentación de originales hasta el 1 de septiembre, «para facilitar que la gente trabaje de manera más cómoda», puntualiza Barberá.

Como en la edición anterior, existen cuatro modalidades: álbum infantil ilustrado, divulgación científica, narrativa memorialística y libro gastronómico, y buscan la máxima proyección nacional y también internacional.

El certamen también tiene la vocación de convertir Benicarló en un escaparate y mostrarlo al público. «Aunque el año pasado disfrutamos de una gran gala, para este ejercicio estamos trabajando en buscar una nueva localización emblemática del municipio, porque los premios son una manera de enseñar la ciudad al exterior», explica el concejal.

También reitera el agradecimiento a las empresas e instituciones que patrocinan la cita cultural (IFF, Ashland Chemical y Caixa Benicarló). «Trabajamos para renovar su colaboración e ir haciendo crecer este importante evento», añade Barberá.

El director científico de Onada Edicions, la editorial encargada de la difusión, diseño y distribución de las obras seleccionadas, subraya que «la primera edición fue la del inicio; la segunda, la de la consolidación, y esta tercera es la de la continuidad y marca la línea que quiere seguir el plan».

jurado relevante // Pradilla avanza que ya cuentan prácticamente con la parrilla de miembros del jurado «y son gente muy relevante en el mundo del conocimiento y mediático». En esta línea, confirma que Juan Hernaz, ganador junto a Fátima Fernández del álbum infantil ilustrado del 2016 y 2017, formará parte del mismo. Además, Hernaz también ha sido el encargado de ilustrar el cartel de la edición ya en marcha.