La resiliencia es la capacidad de adaptación a una situación adversa. Atendiendo a la semántica, el CEIP Ausiàs March de la Vall d’Uixó es un ejemplo de esto, porque los aspectos que podrían ser considerados como su debilidad se han convertido en toda una fortaleza y en su seña de identidad. Tanto es así que su compromiso por la integración y la inclusión en el ámbito escolar tiene reconocimiento.

Recientemente recibieron el primer premio autonómico de Infantil y Primaria a la innovación educativa por su proyecto Caricias, que desde hace varios cursos lleva a los alumnos a la Llar Sagrada Familia donde comparten actividades con sus usuarios.

Y ahora están a las puertas de recibir otro galardón, aunque para ello necesitan de la colaboración de la gente. La marca de material escolar Giotto ha puesto en marcha un concurso nacional de trabajos sobre valores, en este caso, su apuesta --en concreto de la clase de 4º de Primaria--, ha sido por la diversidad y la igualdad. Este colegio, clasificado como CAES por la Generalitat valenciana, se caracteriza ya de por sí por la singularidad de su alumnado «y la escasez de recursos», de ahí su participación en el concurso. Su obra se fundamenta «en la gran diversidad de familias que existen, separadas, que han creado otras familias, de color, con un solo hijo, con muchos hermanos...». Concretaron su mural destacando que «lo que une a todas las familias es el amor», como señala Ana del Fresno, la maestra que dirige el proyecto, apoyada por la dirección del centro y la comunidad escolar. Que reciban o no el premio --en material escolar-- dependerá de las votaciones que reciban en el enlace de Facebook: https://pr.easypromosapp.com/voteme/841191/633404838?lc=spa. Ya van en segundo lugar nacional.