Las rogativas que anualmente celebran los municipios dels Ports comenzaron ayer en Cinctorres con la romería a la ermita de Sant Marc y con dos elementos destacados: el peculiar calendario del 2016 y el hecho de estar ante un año seco, lo que hace que la petición de lluvias cobre sentido de nuevo en las visitas a ermitas, santuarios y peirons de la zona.

Las rogativas siguen hoy con la visita que los vecinos de Castellfort y Vilafranca realizan a Santa Llúcia, y se incrementarán en las próximas semanas, en especial a partir del fin de semana del 30 de abril y el primero de mayo. Son numerosos los municipios consultados que advierten que estas romerías se han adelantado este año, debido a que la Semana Santa ha caído pronto en el 2016.

A algunos, como Catí, les vendrá bien. Su alcalde, Pablo Roig, apunta que “antiguamente, la romería a Sant Pere de Castellfort se realizaba el 30 de abril y el 1 de mayo, aunque cayera entre semana”. Aunque a día de hoy esto ya no es posible, este año la rogativa coincidirá con la fecha histórica.

El caso de Sant Pere sirve para explicar los cambios que se han producido en estas tradiciones, que hoy en día combinan los aspectos religioso y lúdico. Así, en esta peregrinación, que recorre 53 kilómetros en dos días, se detecta desde hace años más presencia de visitantes. “Con la moda del senderismo, cada vez vienen más personas de fuera del municipio”, y este año prevén llegar a los 1.000 asistentes.

CÁNTICOS // Eso sí, la devoción y la tradición siguen siendo importantes, y son mayoría las localidades donde se conservan cánticos en latín que piden salut e me pacem e pluviam de celis. Es decir, salud, paz y lluvia del cielo.

Una de las citas más esperadas es la peregrinación de Morella al santuario de la Mare de Déu de la Vallivana, que en esta ocasión se realizará el 7 de mayo. Ese sábado los morellanos cubrirán a pie los 24 kilómetros que les separan del templo para venerar a su patrona, y el domingo volverán a casa.

El calendario de plegarias, que cuenta con más de 50 citas en los meses primaverales, tiene parada en varios municipios como Olocau del Rey, Todolella, Ares, Albocàsser o Villores, entre otros. En todos ellos se repartirán rollos, como era habitual en las antiguas visitas a las masías, ermitas y peirons, donde los anfitriones agradecían con pan la asistencia de los vecinos a sus plegarias. H