Cinctorres vivió ayer una jornada especial, con un belén viviente multitudinario. Más de 250 personas de la localidad y otros pueblos de Els Ports dieron vida a los personajes bíblicos, bajo la organización de las diferentes parroquias de la comarca y el ayuntamiento anfitrión cada edición.

La periodicidad varía entre dos y tres años y los municipios que lo albergan se van turnando. Su responsable, Eduard Blasco, indicó: «Hemos logrado una participación más que excelente, con gran número de gente coordinada que se ha volcado al 100%».

La obra tenía un total de 11 escenas extraídas del Testamento, que sumaban hasta 16 junto con otras muestras culturales y representaciones costumbristas.

Los coordinadores congregaron a los visitantes en grupos en el punto inicial, situado en la estatua del Faixero. A partir de allí, y con un guía, pasaron por los momentos relevantes sobre la llegada del Mesías. Entre ellos, los profetas, la Anunciación, la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, el sueño de José, el edicto de empadronamiento del César, el castillo del rey Herodes, la búsqueda de la posada, el anuncio a los pastores o el nacimiento.

Objetivos

Al término, Blasco incidió en que la cita «ha cumplido los objetivos propuestos, que eran hacer pueblo y comarca, a la par que dar el mensaje sobre la llegada de Jesucristo». También hubo componente solidario, con venta de comercio justo y se ofreció chocolate y caldo. Además, abrieron una colecta para restaurar el tejado de la iglesia de Cinctorres, afectado por termitas y muy necesitado de reparaciones urgentes.