Caixa Rural Nules celebró ayer su asamblea general, en la que se conoció la decisión del que ha sido presidente en los últimos 20 años, Vicente Canós, de no presentarse a la reelección tras finalizar su mandato.

En las próximas fechas, los nuevos miembros del consejo rector elegirán al próximo presidente de la cooperativa de crédito local. Está previsto que estos cargos propongan a María Soledad Ballester, que actualmente ocupa el puesto de secretaria. En su discurso ante los socios, Canós habló de los retos a los que ha tenido que hacer frente la entidad como consecuencia de la globalización, la transformación digital y el nuevo modelo de relación con el cliente, además de la competencia entre entidades.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que el Grupo Cooperativo Cajamar --del que forma parte la entidad nulense-- y el conjunto del cooperativismo de crédito español “sigan creciendo sin perder su particularidad como entidades próximas a los usuarios, comprometidas con su territorio y al servicio de sus socios”. Afirmó que las cajas rurales tienen un fuerte componente social “que posicionan a la identidad en el tránsito hacia una integración global”, destacó Canós.

En el encuentro anual se aprobaron las cuentas de la antigua caja, al tiempo que se conocieron las cuentas consolidadas del grupo mutualista, que cerró el ejercicio con un resultado neto de 70,2 millones de euros. Según el director general de la entidad, José Francisco Estañol, el crédito a la clientela se ha situado en 114,4 millones de euros. Uno de los aspectos positivos ha sido el buen comportamiento de los activos dudosos, que han registrado una caída interanual del 1,6%.

Estañol reclamó unidad a las cajas rurales españolas “porque las entidades financieras seguirán estando sometidas a un examen permanente del Banco de España, que continuará poniendo a prueba a corto plazo los resultados de su actividad”.

SAN JOSÉ // Antes de la reunión de la caja, se celebró la de la Cooperativa Agrícola San José de la población, que eligió como presidenta precisamente a María Soledad Ballester, primera mujer en la historia en asumir el cargo. H