La vaca que escapó del recinto de cadafals durante la exhibición taurina de las fiestas de Almenara el miércoles fue capturada ayer, alrededor de las siete y media de la tarde, tras 24 horas de fuga. Según informó el Ayuntamiento, fueron los voluntarios y ganaderos Javier Barberán --dueño de la res-- y Ximo Faet --de una ganadería local-- quienes consiguieron amarrar al animal lanzándole una cuerda para subirla al caminón y proceder a su traslado.

Con anterioridad, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil le dispararon hasta cinco dardos tranquilizantes y dos para elefantes que consiguieron adormecer parcialmente a la res. Durante la noche y el día de ayer el animal estuvo «localizado de manera permanente y en zona acotada, sin salir en ningún momento del término municipal», señalaron fuentes oficiales. A las labores se sumaron dos drones, un cedido por el Ayuntamiento de la Vall y otro de la Generalitat.

Según testigos consultados por este diario, el Seprona no dispuso de suficiente material para dormir al animal y tuvieron que ir a por más analgésico para que, finalmente, se apresara a la res con una soga. En una primera actuación, suministraron cinco dardos y, posteriormente, dos más que se utilizan para elefantes. Con todo, la vaca brava seguía indemne y, al ver que ya anochecía, los agentes de la Benemérita autorizaron que fueran los propios ganaderos quienes intentaran atrapar al animal, como así hicieron.

La gestión para suministrar los dardos, el tener que ir a por más munición y la solicitud para que un veterinario estuviera presente (circunstancia obligada por el reglamento de actuación en estos casos) habría provocado que la captura se prolongara en el tiempo. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, estuvo en todo momento en el dispositivo y agradeció el «compromiso» de personas y entidades que participaron en las tareas.

Responsabilidades // Tras la captura, será el momento de investigar cómo escapó la vaca junto a un manso. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que fue por la puerta trasera de los toriles. La duda está en si no se cerró o si presentaba algún problema que propiciara que los astados huyeran. Con todo, y según apuntan desde Emergencias de la Generalitat, «habrá que depurar responsabilidades», ya que se ha desplegado un dispositivo cuyos gastos habrá que sufragar.

Por otro lado, cabe señalar que la vaca pertenece a la ganadería Hermanos Barberán, de Sorita (Els Ports), hierro que, recientemente, saltó a los medios de comunicación por un incidente en el municipio de Vidrieres, en la provincia de Girona. El domingo, 1 de septiembre, uno de sus toros saltó de la plaza a la grada hiriendo hasta a veinte personas.