Hasta nueve fallas participan este año en la crítica local de las Fallas de Burriana 2017. Es prácticamente la mitad de los monumentos falleros que se están levantado estos días por diferentes emplazamientos del casco urbano. Los cuerpos centrales y los remates de la gran mayoría de las creaciones se han montado ya, aunque algunas, como el Centre Espanya, Sant Josep o La Mota, aguardarán hasta hoy, día de la Plantà para realizar esta tarea.

En la jornada de ayer se instaló el tapiz sobre el que tendrá lugar el nombramiento de las reinas falleras como falleras de honor de todas las comisiones, o la multitudinaria ofrenda floral prevista para el próximo domingo. Y, de manera paralela, se pudo ver a algunos artistas trabajando en las reparaciones de daños provocados por la lluvia del domingo y el lunes y que afectó, especialmente, a la Societat de Caçadors.

Respecto a los monumentos que participarán en la sección de la crítica local son: Quarts de Calatrava, Don Bosco, Centre Espanya, Societat de Caçadors, Barri València, Club 53, Plaça Chicharro, L’Escorredor y La Mercé.

TEMAS DE ACTUALIDAD // Don Bosco recorre desde la petición de aumento de subvenciones municipales a las comisiones o la fusión entre la Federació y Junta Local Fallera, a temas de actualidad, como el ancho de las vías en la remodelación de la carretera del puerto. Y también hace referencia a las cuentas participativas.

La Veterana realiza una representación simbólica muy completa sobre la situación del municipio y los temas más candentes. Por otro lado, Caçadors dedica parte de su monumento a su 75º aniversario, del mismo modo que Calatrava hace referencia a su 25º aniversario. El Centre Espanya asegura en su crítica que la Federació de Falles y la Junta Local «acabaran com camot». El Barri València aborda, entre otros, el antiguo cámping del Arenal o los concejales metrosexuales. El Club 53 se encarga de mostrar el pasado y presente de la localidad. L’Escorredor también trata sobre los políticos locales y, por último, Plaça Chicharro se acuerda de la exconcejala de Comercio.

TREN TURÍSTICO // Como novedad, este año se podrán visitar las fallas en un tren turístico gratuito que realizará un recorrido circular, aunque sin paradas. Pasará por la mayoría de los monumentos levantados y estará operativo entre mañana y el sábado.