Onda estrenará este domingo la primera fase del carril ciclopeatonal hasta la ermita de El Salvador, en cuyo pinar se celebrará el Día del Árbol. Tras circular por la plataforma de tres metros de ancho, situada junto a la carretera CV-20, al llegar a la vía pecuaria que conduce al convento de las monjas clarisas, los participantes se desviarán por la senda del Racó del Lleó, que da al paraje. «Evitaremos así circular por la carretera y, además, disfrutaremos de un paisaje precioso», indicó ayer el concejal del área de Deportes, Francisco Chalmeta.

A lo largo del recorrido, miembros del Grup Au irán explicando detalles de la fauna y la flora de la zona. Una vez en el pinar, habrá talleres de pintacaras y juegos para los pequeños. Después de plantar los árboles, a las 12.30 horas, se dispondrá de servicio gratuito de autobús para regresar.

Las actuaciones las ha ejecutado la Conselleria de Obras Públicas, dentro de los trabajos de mantenimiento de carreteras de esta demarcación, por lo que no tienen un presupuesto determinado. Una vez finalizados los trabajos, ahora solo falta plantar unos árboles y repavimentar la calzada del vial hacia Ribesalbes y Montanejos. Esta primera fase, que parte del polideportivo municipal, junto a la rotonda en que coinciden las avenidas Montendre, Montanejos y Serra d’Espadà, servirá para la circulación de ciclistas y peatones hasta la entrada de la vía pecuaria que va hacia el convento de las clarisas. Allí ha quedado un terreno amplio como zona de descanso.

segunda fase // El tráfico peatonal y ciclista continuará después por los caminos por los que transcurre el 5 de agosto la romería a la ermita. Aquí se estudiará si se lleva a cabo algún tipo de señalización, hasta que la ruta vuelva a conectar con la carretera de Montanejos. Esto constituirá la segunda fase de la obra, para la cual los técnicos municipales han elaborado varias propuestas que tendrán que ser valoradas por técnicos de la Conselleria. Después, el carril ya se adentrará en el camino junto al barranco del Salvador para llegar hasta el ermitorio.