Castellón se resiste a ceder el trono de los bous al carrer. La conocida como provincia más taurina de España lo sigue siendo por méritos propios en el sector de este tipo de festejos populares. No en vano, y según los datos publicados en el anuario taurino Bou per la Vila, que hace repaso de la temporada del 2018, las comarcas castellonenses se mantienen líderes en número de celebraciones, alcanzando las 5.300.

Una cifra mayor a la registrada en los municipios de la provincia en el 2017, según destaca la publicación que edita cada año Alejandro Navarro con la colaboración del periódico Mediterráneo. De hecho, tal y como se desprende de los datos de la Generalitat valenciana de los que se hace eco la revista especializada, «se muestra un incremento en el número de festejos que se fijan en más de 9.000 en toda la Comunitat».

Otro nuevo récord de celebraciones que, según Navarro, «se debe en gran parte a la provincia de Castellón que celebra casi el 60% de los festejos» del territorio autonómico. Un liderazgo al que siguen en número de estos actos las provincias de Valencia y Alicante, aunque a más distancia.

MÁS EJEMPLARES // Los datos positivos también afectan al número de toros cerriles celebrados a lo largo del pasado ejercicio. En total, los municipios castellonenses acogieron la exhibición de 584 de estos astados, frente a los 554 que recorrieron las calles de la provincia en el año 2017.

En este sentido, el anuario señala que «continúa el ascenso en el número de animales cerriles por tercer año consecutivo», aunque apuntan que, en cualquier caso, las cifras quedan lejos de las de hace 10 años, «pero no se puede pedir más a las peñas y comisiones en las condiciones que está actualmente el mercado y la política», incide Navarro. Así, los picos más altos del estudio realizado por Bou per la Vila desde el año 2005 se sitúan en el 2013, con 818 ejemplares; el 2007, con 810; y el año 2008, con 805.

En cuanto a la distribución de los cerriles por municipios, la localidad de la Vall d’Uixó continúa encabezando la clasificación, con un total de 85 astados exhibidos, aunque resta cinco respecto a la temporada del 2017. La segunda posición es para Onda, que se mantiene estable con 45 toros, seguida de Almassora, con un total de 29. Nules asciende hasta la cuarta posición, con 27 morlacos; seguido de l’Alcora, con 23 y Burriana y la Vilavella, con 22. Completan el listado Vila-real, con 19; y Xilxes, con 17.