Desde que el Partido Popular de Nules hiciera público en el último pleno un informe del tesorero y la interventora del Ayuntamiento, en el que tildaban de «manifiesta irregularidad» y «contrario a derecho» el supuesto cobro durante septiembre del 2019 de las tasas deportivas en una cuenta privada, no se había producido ninguna explicación por parte del equipo de gobierno. Hasta ayer. Eligieron las redes sociales, pero no las oficiales del consistorio, sino las de Centrats en Nules (CeN), donde dieron una versión que defiende la gestión municipal, apuntando a la «licitación de las actividades deportivas del Ayuntamiento durante el último trimestre del año».

La formación comienza el comunicado tildando de «desinformaciones» las publicaciones «auspiciadas por la oposición», aunque se limita a pedir explicaciones de lo expuesto por los responsables del área económica municipal, que en su informe afirman que el cobro de las tasas públicas en el Terminal de Punto de Venta (TPV) de una empresa privada --«de confirmarse», tal como les detalló el que en ese momento asumía la responsabilidad-- «supone una actuación contraria a derecho y que vulnera todo el sistema de ingresos locales», recoge de manera textual el informe del 19 de febrero.

Ante esta polémica, el alcalde, David García, se mostró ayer muy seguro sobre esta controversia. «Ya veremos cuáles son las conclusiones cuando esté toda la información, informes y leyes sobre la mesa», explicó el munícipe.

TÉCNICOS Y EMPRESA / En defensa de la gestión de este asunto, desde el partido del equipo de gobierno recuerdan que la gestión de las actividades deportivas se privatizó «hace varias legislaturas». En relación a esta evidencia, aseguran que el cobro en TPV o cuentas privadas «se lleva a cabo de forma ordinaria en múltiples ayuntamientos, y fue propuesto por los técnicos municipales y la empresa adjudicataria».

La duda que surge a partir de esta afirmación tiene que ver con la gestión de las instalaciones de la piscina, cuyos trabajadores --a excepción de quienes imparten los cursillos-- forman parte de la plantilla del Ayuntamiento y no de ninguna empresa. De hecho, son ellos los que cobran las tasas. Por tanto, están privatizadas las actividades, pero no la gestión de las instalaciones deportivas.

Desde CeN explicaron también que «los ingresos iban destinados a pagar el coste del servicio contratado», defendiendo que una vez tuvieron conocimiento del método, dieron «instrucciones precisas para la retirada de ese TPV», aunque, al parecer, sin informar a los responsables de Tesorería e Intervención. No en vano, en su informe rubrican que, después de que el nuevo tesorero detectara la incidencia mientras hacía la liquidación del año anterior, al preguntar por la supuesta irregularidad ni la interventora ni quien ejercía de tesorera en septiembre del 2019 sabían que se hubiera sustituido el TPV.