El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la prórroga de seis meses más de la jueza sustituta Carmen Ballesteros, adscrita como refuerzo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, que investiga el denominado caso Castor por presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del almacén subterráneo de gas. Se trata de la jueza que ya estaba cuando aterrizó este complejo procedimiento en la localidad, antes de que se incorporara como titular Víctor Capilla, y que continuó con él tras tomar posesión.

Al frente de este órgano judicial está actualmente el juez sustituto Sebastián Isael Pla, que se hizo cargo del mismo el pasado diciembre, al cesar Capilla por concurso de traslado, como ya publico este periódico. Este juez instruye la macrocausa que se sigue contra 18 investigados (denominación que sustituye a la de imputado tras la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal) por delitos de prevaricación medioambiental y el medio ambiente y los recursos naturales.

La decisión de prorrogar el refuerzo durante seis meses más ha sido adoptada por la Comisión Permanente del CGPJ en su última reunión, a propuesta de la Sala de Gobierno del TSJCV, que destaca la importante carga de trabajo de este juzgado, que en el orden penal registra una entrada de asuntos superior a la fijada como recomendable; y, en civil, el registro de nuevos casos llega a duplicar la cifra aconsejada. El CGPJ valora su “importante esfuerzo resolutivo”, pero resulta insuficiente para absorber el volumen de asuntos entrantes, pues además tiene las competencias en Violencia sobre la Mujer.

Las diligencias por el Castor superan los 13.000 folios. La causa ha sido declarada compleja y amplía el plazo de instrucción. H