Las obras de construcción de la plataforma peatonal y carril bici de la carretera de Burriana al puerto comenzarán en la segunda quincena del mes de octubre y se prolongarán hasta el mes de enero de 2017.

Son los plazos que se barajan después de que ayer se abriera el segundo de los tres sobres del procedimiento reglado con la propuesta técnica de construcción del vial. Tras hacerlo, cinco empresas optan a ejecutar la parte del proyecto que costeará el Ayuntamiento con una inversión máxima de 480.000 euros.

Ahora, los técnicos se tomarán un tiempo para valorar cada una de estas propuestas y, finalmente, acordarán una nueva fecha para abrir el tercer y definitivo sobre, el de la propuesta económica que ha presentado cada una de las compañías interesadas.

Paralelamente, la Generalitat está llevando a cabo un proceso similar para adjudicar la construcción de la otra mitad de la obra con un importe similar.

En principio, se había previsto que se las obras comenzaran en este mes de septiembre, pero ya es un plazo que se considera imposible a tenor del retraso en el proceso de adjudicación. De ahí la variación en las fechas previstas para finalizar las actuaciones.

El Ayuntamiento de Burriana inició el expediente para la licitación de la obra a mediados del pasado mes de julio. El coste global de los trabajos se ha estimado en 932.037 euros de presupuesto, que costearán al 50% entre consistorio y Generalitat. La parte municipal engloba la renovación del pavimento y la implantación del carril bici y paseo para peatones.

La carretera CV-1852 de Burriana al puerto es de titularidad burrianense y tiene 12 metros de anchura, repartidos en dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes de 2,50 metros. La intención es la de ensanchar el arcén izquierdo en dirección al puerto y llegar hasta la línea de postes telefónicos, que discurre paralela a la carretera, dando entre 0,8 y 1 metro más de anchura a la plataforma actual. La longitud del tramo desde la rotonda, donde se iniciaría el doble carril bici, hasta la rotonda de entrada al puerto, es de 2.200 metros, en un entorno urbano residencial, mejorando la seguridad de peatones y ciclistas. H