Las VI Jornadas Internacionales de Recreación Histórica Al-qüra 1233 de l’Alcora toman desde hoy y hasta el domingo la capital de l’Alcalatén. Ayer tuvo lugar la presentación de esta iniciativa, con la asistencia del edil Marcos Masó, que representa a la asociación organizadora Cavallers d’Urrea i Dames de l’Alcalatén, y las ediles Noelia Muñoz y Ana Huguet, en representación del consistorio, como principal patrocinador. Masó manifestó que se trata de un referente a nivel nacional y de la Comunitat Valenciana, «ya que no es un mero mercado medieval», sino un evento que ofrece un completo programa, donde destacan las recreaciones históricas, puestas en escena con máximo rigor y total fidelidad al vestuario y a las armas del siglo XIII.

Participando, además de vecinos de l’Alcora, 50 grupos de los mejores colectivos de recreación histórica llegados de numerosos puntos de España e incluso de zonas de Europa como Francia, Eslovaquia y Portugal, siendo en total cerca de 300 recreacionistas.

Por su parte, la edila de Cultura, Noelia Muñoz, destacó la novedad de que el Museo de Cerámica de l’Alcora, con motivo del Al-qüra 1233, ha preparado la exposición Cerámica medieval de las comarcas de Castellón; siglos X-XV, que realiza un recorrido a través de la cerámica por las dos grandes culturas que ocuparon el territorio valenciano durante la Edad Media, la andalusí y la cristiana, poniendo de manifiesto el proceso de transición entre ambas y la importante influencia andalusí en la cerámica de los siglos posteriores. La muestra se inaugurará hoy, a las 19.00 horas.

mercado // La edila Ana Huguet se encargó de presentar el mercado medieval, que será escenario central de todas las actuaciones de los recreacionistas, estará ubicado en el casco antiguo, concretamente en las plazas de la Iglesia, La Sangre, El Patio y la plaza Nueva, así como las calles Mayor, Venerable Bertrán y Costera de l’Advocat, entre otras. El campamento estará situado en los Jardines de la Vila y en la plaza San Roque se efectuará uno de los actos claves de las jornadas, como es la Toma de l’Alcalatén.

En la presentación del Al-qüra 1233 destacaron la implicación en el desarrollo de las jornadas de las asociaciones locales, peñas, comercios y entidades, además de los vecinos en general.