Cristian Arín ha pasado buena parte de su infancia jugando, como muchos niños y niñas, con los clicks de Playmobil. Hoy, ya convertido en un joven de 22 años, y desde hace cuatro, es un coleccionista de estas y populares figuras. Además, ha unido esta afición a la fotografía. El resultado de esta sinergia puede contemplarse en la exposición que alberga el edificio gótico de Benicarló, donde, gracias a la imaginación y creatividad de Cristian, estas figuras parecen cobrar vida y protagonizan una serie de situaciones en distintos escenarios. “De alguna forma continúo jugando, preparando cada escena y buscando el momento y el ángulo para hacer la foto”, asegura este joven benicarlando.

Tiene más de 70 figuras, si bien sus predilectas son las que resultan más difíciles de conseguir: “Me gustan las exclusivas o las que ya están descatalogadas y hay que ir buscando por internet para poder adquirirlas”. De esta forma, consiguió hacerse con personajes como Napoleón, el pintor Durero o figuras victorianas con su coche de época incluido.

“También encontré un obispo y, aprovechando que lo tenía, decidí plasmar en una imagen la controversia surgida en torno a la titularidad del campanario de Benicarló”, apunta con una sonrisa. Así, con el título De qui es el campanar?, dos clicks que personifican a la alcaldesa, Xaro Miralles y al obispo de Tortosa, Enrique Benavent, parecen debatir a los pies de la emblemática torre.

CRÍTICA SOCIAL // Cristian también aprovecha para hacer fotos denuncia: “Hay una de un basurero recogiendo un excremento de perro para sensibilizar a la gente sobre la importancia de mantener limpio el pueblo”.

La joya de la colección es una caravana del famoso Circo Romaní. “Todas tienen su encanto”, asegura. La idea de hacer fotos surgió “por casualidad”.

En tan solo dos días ya han visitado la muestra más de 200 personas. La exposición incluye actividades que hacen más interesante esta propuesta, como un photocall, juegos, disfraces y concursos. H