Las 50 personas que integran la directiva de la comisión de las fiestas patronales de Sant Vicent, en la Vall d’Uixó tuvieron que emplearse ayer a fondo para que la cena de caldereta de bou se sirviera con agilidad entre los casi 2.000 comensales que acudieron a la cita, aunque el ambiente festivo se vio apagado a poco de empezar tras conocer la trágica noticia del fallecimiento en un accidente taurino de un joven integrante de la comisión, lo que llevó a los organizadores a suspender la orquesta prevista.

Todo cambió a partir de ese momento y la tristeza del acto se convirtió en una excepción en una semana que, tras la lluvia de los primeros días, ha sido la mejor constatación de que «la gente se toma las fiestas con más ganas, porque la participación está siendo muy buena», explicó ayer el presidente de la agrupación, Carlos García, en unas declaraciones realizadas antes de conocer la trágica noticia.

Cierre MEMORABLE / Y todo esto sucedió con la resaca de cuatro días de feria que, como manifestaron muchos expositores a la organización, «ha ido muy bien». «Calculamos que la habrán visitado unas 200.000 personas y los que han participado están contentos, que es de lo que se trata».

Aunque si por algo será recordado el fin de festejos del día grande en honor al patrón será precisamente por su clausura. «Como coincidía con el Año Jubilar Vicentino, decidimos hacer el castillo de fuegos artificiales dentro del casco urbano y la verdad es que fue un acierto, porque fue un momento memorable», dijo.

Es pronto para hacer balance. Esta programación acaba de superar su ecuador y todavía queda una semana de citas taurinas, culturales y lúdicas, pero el presidente de la comisión se siente satisfecho al ver compensados, hasta el momento, todos los esfuerzos de la organización.

«Los días de feria, los conciertos del Espai d’art han estado a tope. La actuación lírica de principios de semana fue todo un éxito, en la subida nocturna al campanar se realizaron hasta 12 turnos de unas 15 personas, y así está sucediendo con cada acto, por lo que no podemos estar más que satisfechos», señaló ayer García.

La de hoy será una jornada eminentemente taurina, con hasta tres exhibiciones que prometen calidad, al menos sobre el papel, atendiendo al renombre de las ganaderías. El primero, que saldrá a las 17.30 horas, será Isleño, un ejemplar de Domínguez Camacho patrocinado por la peña l’Ermita. A continuación, será el turno de Palmero, del afamado hierro de Miura, que correrá a cargo de la peña El 22, que también se ha comprado un Jandilla de nombre Civilón, que será embolado a las 22.30 horas.

A las 11.00 horas tendrá lugar la III Marcha Solidaria Pepa Llobet, que cuenta con la colaboración del Valencia CF, el Villarreal CF y Club la Vall, y que esperan que sea masiva.