Las previsiones meteorológicas suelen convertirse en el principal inconveniente de una fiesta que escogió la recta final del invierno para salir a la calle. Es por ello que en el ánimo las fallas que ayer iniciaron la plantà de sus monumentos no se vislumbró más preocupación de la habitual. De hecho, en las pocas comisiones que eligieron la jornada del martes para empezar el montaje había más de ilusión que temor por los frentes anunciados.

Entre las que se pusieron manos a la obra se encontraba la más veterana, Pensat i fet, que a media tarde tenía muy avanzados los trabajos y ya se podía contemplar el cuerpo central de su creación, una geisha que guarda el equilibrio sobre una pagoda.

ANIMACIÓN PREVIA / También se respiraba muy buen ambiente en el casal de La que faltava, que se dedicó a realizar tareas de colocación de todas las instalaciones exteriores, tanto sus fallas, como la carpa en la que desarrollarán la mayor parte de los actos previstos dentro de su agenda.

La llegada de los ninots está cargada de emoción y no fueron pocos los que quisieron sumarse a las tareas de desembalaje, para ser los primeros en comprobar el resultado de un año de trabajo.

Entre las que apostaron por adelantarse a la plantà también estuvieron Les Llimeres, aunque el resto de comisiones se pondrán manos a la obra a lo largo del día de hoy, como es el caso de la Sudoest, L’Ambient, Corts Valencianes y Ja estem tots.

Cada una apuesta por un diseño y una temática bien distinta, pero coinciden en lo fundamental: las ganas de vivir los escasos cuatro días en los que se concentra toda la actividad fallera, que en sus respectivos casals se alarga con las comidas y cenas que ya comparten estas jornadas.

AGENDA // La Junta Local Fallera propone una programación general que tendrá un momento determinante el próximo jueves, cuando se haga público el veredicto del jurado que decidirá los premios de los monumentos, pero cada una de las comisiones ha organizado actos especiales propios, como será el caso del Aplec de dolçainers i tabaleters propuesto por Ja estem tots para el domingo por la mañana, a partir de las 12.00 horas, cuando se concentrarán en la plaza del Centro; o la actuación de Los Quillos, de La Parodia Nacional, de l’Ambient.

También apostarán por la música de calidad en Corts Valencianes-Polígon III, con el concierto de Iberia Sumergida «que harán un tributo a Héroes del Silencio», según explica su presidente, Rafa Ambou; y en el que actuará de telonero el conocido cantante de Moncofa Gustavo Paradís. Además, Ambou recordó que, por la mañana, vuelven a programar una masterclass de Kangoo Jumps, que el ejercicio pasado ya convocó a cerca de 200 personas.