Compromís per Borriana se desmarcó ayer de la actuación llevada a cabo por la alcaldesa del municipio, Maria Josep Safont, sobre la subasta de 16.600 metros cuadrados del Arenal a la que finalmente no acudió el consistorio, lo que derivó en que la adquiriera una empresa privada.

En este sentido, la ejecutiva local de la formación nacionalista emitió un comunicado en el que aseguraban que el grupo municipal y la dirección de la coalición se enteraron «de la cita mucho después de su publicación en el BOE y en el BOP y, con la decisión tomada por la primera edila de lo que iba hacer el Ayuntamiento», lo cual les «preocupa y mucho», porque forman «parte del gobierno municipal y porque el tema es vital para Burriana», explica su secretario local, Josep Nos, quien añade: «No comunicarnos este hecho no tiene ningún sentido, porque más pronto o tarde nos hubiésemos enterado».

De ahí que considere que Maria Josep Safont, «no solo nos hubiera tenido que anunciar al ejecutivo local lo que pasaba, sino que tendría que haberlo hecho extensivo también a todas las fuerzas políticas del consistorio».

EXPLICACIÓN // Con todo, desde Compromís per Borriana aseguran que asumen «la parte» que les corresponde «de responsabilidad política, pero aquí hay dos grupos que tienen mucha más responsabilidad: por una parte el Partido Popular, que ha sido el que ha vendido los terrenos del Arenal; y, por otro lado, la alcaldesa de Burriana, que se ha equivocado al no trasladar la información de que disponía al resto de la corporación municipal, para buscar una estrategia consensuada entre todas las fuerzas políticas con representación en la ciudad y tomar medidas».

MINISTERIO // Los nacionalistas también se han mostrado muy críticos con la actuación del Ministerio de Hacienda en este proceso, que acabó con la adjudicación del solar de 16.600 m2 a una mercantil. Al respecto, califican la intervención del Gobierno central de «prepotente y fuera de lugar entre administraciones y un menosprecio a los vecinos».

Asimismo, los nacionalistas lamentan que la institución estatal no aceptase la petición del Ayuntamiento de aplazar la subasta para «empezar a negociar, pero el señor Montoro y el PP necesitan mucho dinero para hacer frente a los agujeros que han provocado en los últimos ejercicios».