El senador de Compromís Carles Mulet solicita la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ante la comisión homónima del Senado para que dé cuenta de las previsiones de las desoladoras de Cabanes y Moncofa, impulsadas por la que fuera responsable de esta cartera con el PSOE, Cristina Narbona.

La coalición pretende que dé explicaciones en la primera comisión del Senado que se convoque o, en caso de haber un acuerdo o convocarse elecciones, que sea el futuro o futura ministra quien comparezca al respecto del asunto.

Esta petición se formula después de haberse registrado diversas preguntas escritas al Gobierno, así como una solicitud de reunión con los directivos de Acuamed, la empresa pública promotora de estas actuaciones, con los concejales de los municipios afectados (Cabanes, Orpesa, Moncofa y Xilxes en un primer lugar).

En ese sentido, Mulet ha recordado que la desaladoras de Cabanes-Orpesa recibió de fondos Feder europeos 17,2 millones de euros para su construcción, mientras que la de Moncofa obtuvo 17,9. La fecha tope de la ejecución era el 31 de diciembre del 2015. H