La Generalitat valenciana, desde la dirección territorial de Trabajo, Economía Social y Emprendedurismo de Castellón, ha concedido la autorización para la retirada controlada de las placas de fibrocemento (amianto) existentes en la cubierta del antiguo edificio del INSS de la Vall d’Uixó, paso previo e imprescindible para proceder al derribo del inmueble y dar comienzo a las reformas para construir las nuevas dependencias del centro de salud.

El procedimiento es complejo y exige de una serie de medidas y controles relacionados con la manipulación de un material que se considera altamente contaminante. Tanto es así, que desde la administración autonómica recuerdan a la empresa adjudicataria de la gestión que al concluir los trabajos deben remitir al Consell un informe en el que detallen el laboratorio que llevará a cabo el análisis de las muestras a tomar --como establece la normativa--, la persona que determinará la estrategia de muestreo y la que la ha ejecutado, entre otros controles ineludibles.

prevención / Hasta el mes de julio alargan el plazo para ejecutar la demolición, un tiempo condicionado precisamente por esta parte de la obra que, de acuerdo con la legislación vigente, lleva aparejadas una serie de medidas en materia de prevención de riesgos laborales y control medioambiental muy específicas. Al respecto, tienen que ver, por ejemplo, con el tiempo de exposición de los operarios a este material, que el real decreto 396/2006 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con peligro de exposición al amianto, establece que hay que «reducir al mínimo».

CONDICIONANTES LEGALES / Este es solo un ejemplo de los múltiples condicionantes que rodean una intervención que dista mucho de ser un derribo convencional de un inmbueble y la posterior retirada de los escombros para dejar limpio el solar. De hecho, quienes gestionan este tipo de proyectos están sujetos a condiciones específicas de las normas de prevención de riesgos laborales y de residuos y suelos contaminados. También deben obedecer a los reglamentos sobre producción y gestión de los residuos de la construcción y demolición, así como al anteriormente mencionado y la normativa europea sobre estas tareas. Obligaciones contempladas en la planificación de los trabajos de ampliación del centro de salud de la localidad.

La alcaldesa, Tania Baños, explicó ayer que desde que se produjo la firma del contrato de esta intervención --en noviembre-- empezaron a correr los plazos establecidos, que solo dependen de la firma encargada de la demolición de la vieja sede del INSS.