El pleno del Consell Valencià de Cultura avaló ayer la candidatura de la Real Fábrica de l’Alcora para que sea declarada bien de interés cultural, con categoría de lugar histórico. Fue en un encuentro celebrado en Potries, localidad nombrada como Capital Cultural Valenciana 2018-19.

Jesús Huguet y Núria Vizcarro, consellers de esta institución consultiva y asesora de la Generalitat en temas relacionados con el ámbito cultural a nivel autonómico, fueron los encargados de presentar el documento para dar apoyo al proceso. El pleno mostró unanimidad para reclamar el reconocimiento, que está cerca de ser una realidad, para este complejo histórico alcorino.

EL PLAN // El Ayuntamiento impulsa un proyecto para recuperar y poner en valor la antigua fábrica, con una superficie de cerca de 9.000 m², que dará la posibilidad de contar con una gran área dotacional en pleno casco urbano. Las primeras intervenciones fueron la limpieza y apuntalamiento de los tres hornos árabes datados en torno a 1805, así como de la nave anexa.