El plan especial del Desert de les Palmes ya ha sido aprobado definitivamente, tras más de una década de trámites y gestiones por parte del Ayuntamiento desde que fuera declarado bien de interés cultural (BIC). La noticia por parte de la Dirección Territorial de Obras Públicas y Vertebración del Territorio llega meses después de que el pleno de Benicàssim aprobase de manera provisional dicho plan del parque natural, con los votos a favor del PP, PSPV, C’s, Ara Benicàssim y ARB, y la abstención de Compromís.

El documento incluye un total de 59 puntos en los que se regula la descripción del entorno, el catálogo patrimonial y natural incluido y se contemplan los usos, la protección y el desarrollo futuro de todo el parque natural.

ORDENACIÓN // El objetivo principal del texto es establecer la ordenación adecuada para regular el paraje, en el que se contemplan diferentes fines públicos, como crear o ampliar reservas de suelo dotacional, definir y proteger las infraestructuras o vías de comunicación, el paisaje y el medio rural. También se contemplan las medidas necesarias cara a la mejor conservación y restauración de inmuebles de interés cultural o arquitectónico que se incluyan en el catálogo, que son propiedad de los frailes carmelitas.

El Desert fue declarado BIC en el 2005 y es uno de los más extensos de toda España, puesto que cuenta con una superficie de más de 320 hectáreas. La alcaldesa, Susana Marqués, destacó que es necesario que queden perfectamente delimitados sus usos y las normas que permitan o no realizar futuros desarrollos en la zona. Marqués agradeció el trabajo de la exconsellera Isabel Bonig para promover y agilizar estos informes que ahora, finalmente, ha aprobado el departamento que encabeza la también valldeuxense María José Salvador.