Hasta 600 expedientes sancionadores pesan sobre las construcciones de la Marjaleria de Nules y Burriana. Estas multas coercitivas, que rondan los 1.000 euros, las impone el Gobierno autonómico sobre viviendas, vallas, piscinas y casas de campo que considera ilegales, ya que fueron levantadas en esta zona húmeda, que está catalogada como protegida desde hace casi 14 años.

Para buscar una solución viable para algunas de estas edificaciones, así como para regularizar las que ya existían antes de esta catalogación, los ayuntamientos de Nules y Burriana se encuentran elaborando de forma conjunta un plan especial para fijar los usos y prohibiciones en cada área, según sus características. Con el fin de abordar esta problemática, la alcaldesa burrianense, Maria Josep Safont; y al alcalde nulense, David García, se reunieron ayer con el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando.

Entre los temas tratados, se abordó la situación de las numerosas edificaciones implantadas en suelo no urbanizable dentro de la Marjaleria. De esta manera, se acordó la elaboración del plan especial para minimizar los impactos de las viviendas, en el que ya están trabajando, así como la realización de un estudio de inundabilidad específico, juntamente con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para solventar los problemas que presenta esta zona. Las previsiones son que el documento esté listo durante este 2016.

En este encuentro, que transcurrió, según informaron desde el departamento de María José Salvador, “en un clima de plena colaboración”, ambos consistorios plantearon la posibilidad de proceder a homogeneizar los criterios para determinar en qué momento se considera la prescripción de las infracciones urbanísticas. Un aspecto que se han comprometido a estudiar.

ayudas // El objetivo pasa también por restaurar los valores ambientales de este entorno. En este sentido, se acordó trabajar para obtener las ayudas y subvenciones que la Unión Europea otorga a las áreas incluidas en la Red Natura 2000, como es el caso de la marjal de Nules-Burriana, como ya sucede ahora en Almenara. H