La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha decidido constituirse formalmente, a efectos fiscales y estatutarios, cara a obtener la protección, mediante la figura de calidad, de la clemenules.

Nules fue el marco de la reunión en la que acordaron este paso para potenciar el producto local. El colectivo de citricultores apuntó que el cultivo de las clementinas de la provincia tiene unas características peculiares que la hacen diferente al resto del territorio español.

Técnicos de la Universitat Jaume I (UJI) y de la Universitat Politècnica de València (UPV) realizan estudios al respecto. «Buscamos los aspectos diferenciadores que hacen que la clemenules que se cultiva aquí sea un producto auténtico frente al resto y reconocido por los mercados y que nos permitan ponerla en valor», señaló el portavoz de la Plataforma, César Estañol. El encuentro contó con la asistencia del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien mostró la predisposición de la Conselleria de Agricultura, como ya hizo a principios del actual ejercicio, para colaborar con este colectivo y poder hacer realidad la figura de calidad.

APOYOS // «Es importante que la Generalitat valenciana nos apoye, aunque vamos a seguir con la ronda de contactos con aquellas entidades que nos puedan ayudar a obtener los objetivos que buscamos respecto a la protección», tal y como destacó Estañol.