La guardería rural del Consorci del Millars, formada por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana, ha retomado los trabajos de control de la población exótica de visones americanos (Neovison vison) presentes en el paisaje protegido de la desembocadura.

Los proyecto de seguimiento y control de esta especie de mustélido alóctono presente en buena parte del cauce se inició en septiembre del 2018, pero se tuvo que suspender el pasado octubre a consecuencia de la crecida del río por el temporal de gota fría que sufrió la provincia. El servicio de guardería rural dispone de tres plataformas trampa flotantes para capturar los animales. Cada una está colocada en el agua en lugares donde previamente se ha detectado su presencia mediante el análisis de sus excrementos o huellas en la orilla del río.

Estas incorporan unas zonas de arcilla que permiten obtener las huellas de los ejemplares al acceder a las mismas. Después, cuando se detecta su presencia, se instala una jaula automática para capturarlos.

De momento, los agentes han localizado varios visones americanos. Esto significa que dentro de poco tiempo iniciarán el proceso de captura.

El Ayuntamiento de Almassora colaborará en el trabajo de retirada y transporte. La Generalitat valenciana será finalmente la responsable de su custodia. Y es que el consorcio forma parte de un proyecto que pretende salvar las últimas poblaciones salvajes del visón europeo existente.