El Ayuntamiento de Onda anuncia que los trabajos de remodelación y recuperación de la Cova de l’Algepsar avanzan y ya han colocado los primeros expositores. Según fuentes consistoriales, esperan que durante este mes marzo finalicen los trabajos para abrir, próximamente, este nuevo atractivo turístico municipal.

El proyecto consiste en el acondicionamiento y puesta en valor de la entrada de la cueva, ya que el interior en sí no reúne las condiciones de seguridad óptimas. En este sentido, la Cova de l’Algepsar se convertirá en un espacio de exposición que servirá como memorial democrático y se integrará, además, en la Ruta de la Memoria que está diseñada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

El alcalde del municipio, Ximo Huget, señala que con esta propuesta incorporarán «un nuevo recurso que potencia el patrimonio cultural y natural de Onda, en este caso, en el mismo centro histórico de la localidad, con el que se va a recuperar parte de nuestra memoria democrática».

En cuanto al contenido, la muestra permanente «recordará los bombardeos que sufrió la ciudad en el año 1937 para que en este país no se repitan estos hechos y que las generaciones actuales sepan qué ocurrió en este periodo para poder aprender de los errores», indica Huguet.

Estos trabajos se incluyen en la cuarta edición de los presupuestos participativos, en los que la ciudadanía colabora para decidir qué proyectos son prioritarios para el desarrollo de Onda.

«Este Ayuntamiento siempre ha apostado por la participación ciudadana y por construir la localidad entre todos los que la habitamos», concluye el alcalde.