El próximo 28 de enero, les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó abrirán sus puertas para dar a conocer la transformación que ha experimentado el interior del río subterráneo tras la sustitución del sistema de iluminación. A la espera de que se rematen los últimos detalles, ayer organizaron una primera visita en la que participaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el secretario general de la Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer; la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, y otras autoridades.

El máximo representante del Consell fue el encargado de accionar a través de un dispositivo remoto todas las luminarias, en una primera evidencia de la revolución tecnológica que supone este proyecto financiado íntegramente por la Generalitat.

novedades EVIDENTES / El interior de la gruta es el mismo, pero la imagen que ofrece es muy distinta. El cambio se aprecia a simple vista ya en el embarcadero: luces blancas donde antes eran cálidas. Baños recordó: «De esta forma mejoramos el medio ambiente, colaborando para mantener nuestro patrimonio, reduciendo entre un 60 y un 80% la factura eléctrica, y nos instalamos en el siglo XXI en turismo».

En cuanto la barca se adentra en la gruta, la metamorfosis sensorial es indudable. Zonas más oscuras que transportan con mayor verosimilitud al entorno real, una caverna bajo tierra. A su vez, otros puntos ganan en contraste, se aprecian mejor las rugosidades de la roca y las formaciones geológicas, en especial, las más espectaculares. Y en algunas salas, el agua adquiere una tonalidad turquesa que la dota de un protagonismo indispensable.

Esas fueron las sensaciones que compartieron las personas que tuvieron la oportunidad de participar en este primer viaje piloto, donde también se ofreció un espectáculo de música y luces que podría convertirse en el futuro en un aliciente más para los visitantes. Así lo reconoció Puig, quien afirmó que «hemos dado un paso más en la mejora de un recurso turístico que tiene una condición más allá de lo que es como tal, ya que es una parte del alma colectiva de los ciudadanos, en especial, de los de la Vall d’Uixó».

Puig incidió en que la experiencia de visitar les Coves «en sí misma tiene un gran valor y ese es el activo que hay que poner en el máximo funcionamiento posible». Un objetivo que desde su punto de vista se ha logrado.

Por su parte, la alcaldesa insistió en que con este proyecto el río subterráneo «se posicionará en el siglo XXI en cuanto al turismo, al lado de la tecnología y del mismo relato turístico de la Generalitat». Así lo presentarán durante la próxima edición de Fitur, a la que la Vall d’Uixó acudirá con una razón de peso para promocionarse: presentar la nueva imagen «del corazón de la ciudad», como concluyó Baños.