El que fuera concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vinaròs en los años 2011 y 2015 y portavoz del PP de la localidad, Lluís Gandia, ratificó ayer que el archivo histórico municipal ha podido sufrir el robo de documentos a lo largo de ejercicios anteriores, tal y como alertó el jueves el actual responsable del área, el socialista Marc Albella.

El representante popular matizó: «Veo difícil que en esta desaparición haya pruebas contra alguien concreto. En mi opinión, nadie se tomó este patrimonio en serio». «Nosotros sí y ahora por fin tenemos un archivero que hace una gran labor, una ubicación fija de estos ficheros y un inventario completo».

Gandía explicó que cuando el PP accedió al consistorio, siendo él el responsable de Cultura, constataron que «había mucho trabajo por hacer porque estaba guardado en tres edificios y no existía un listado exhaustivo de los documentos», detalló.

Y recordó que «en el 2011 estaba aún disperso entre el Pirulí, la biblioteca y un almacén municipal, y el único registro que se había hecho estaba incompleto». Esta diseminación y la falta de un control pudo facilitar el robo.