La Diputación activa este mes las primeras guarderías de su ambicioso programa #Repoblem, para revertir la despoblación del interior de Castellón. Así lo recogen las bases del servicio de las denominadas unidades de conciliación familiar, que contemplan, desde ayer mismo, el mantenimiento de su funcionamiento, que garantiza el gobierno provincial.

Son una decena las primeras guarderías que van a poner en marcha en Catí, Cortes de Arenoso, Olocau del Rey, Canet lo Roig, Suera, Montanejos, Ares del Maestrat, Ribesalbes, Montán y Villahermosa del Río.

La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente Ruiz, explica que «el trabajo real contra la despoblación es escuchar las necesidades de estos pueblos y poner a su disposición recursos que ayuden a solucionarlos», algo que desde la Diputación hacen «cada día». «La falta de apoyos para conciliar la vida laboral y familiar muchas veces ha provocado que algunas familias decidieran abandonar el mundo rural para habitar en zonas urbanas, donde existen esos servicios», dice.

Con la Red Provincial de Guarderías en el medio rural, que tiene entre sus objetivos su consolidación, la institución incorpora una importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias, como son las Escoles Matineres, las unidades de respiro familiar, el transporte rural con fines médicos o las subvenciones directas a la natalidad. Todas esas prestaciones revierten en más oportunidades en las localidades y suman nuevos argumentos para que los habitantes permanezcan en esos municipios.

REUNIONES // Esta iniciativa da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de las poblaciones más pequeñas al presidente. En las reuniones, los munícipes trasladan el hecho de que muchas familias deciden irse de su población cuando van a tener hijos por las dificultades que hay para poder conciliar su vida familiar y laboral. «La propuesta pretende ampliarse a todas las localidades donde haya un niño y una familia», destaca Vicente-Ruiz.