La Diputación de Castellón, organismo que gestiona el castillo de Peñíscola, ha dado a conocer la adjudicación del contrato de asistencia técnica para desarrollar la segunda y tercera fases del plan de dinamización del edificio. La empresa de la arquitecta encargada de las anteriores obras en este espacio, Pepa Balaguer, ha sido la elegida, con un importe de 128.000 euros, más 26.880 euros en concepto de IVA. El contrato establecerá las actuaciones a realizar en los próximos meses, para culminar con la hoja de ruta trazada desde la Administración provincial y que tiene el propósito de modernizar y ampliar el discurso expositivo e incrementar el número de visitantes.

En los últimos años ya se han realizado actuaciones patrimoniales en la fortaleza, que han dado como resultado la puesta en valor de las dependencias de la planta baja y han sacado a la luz una escalinata y elementos arquitectónicos que habían permanecido ocultos debido a cambios más recientes. Tras este proceso, en enero se estrenó el plan museográfico, que da a conocer la labor realizada por la Orden del Temple --constructora de este edificio-- y de la conversión de Peñíscola en sede pontificia, por el paso del Papa Luna. Para ello, se ha recurrido a paneles retroiluminados, escenografías que tratan de situar al turista en la forma de vida del pasado y unas proyecciones de vídeo sobre las mismas paredes de las estancias.

FARO / Otra de las novedades de este 2017 ha sido el traslado de la taquilla al edificio del faro, contiguo a la fortificación, que incluye el área administrativa y una sala de reuniones. Las obras finalizaron la pasada primavera y se inauguraron en el mes de julio.

Con este nuevo paso dado desde la Diputación se busca actuar en los espacios más amplios del castillo, como el salón gótico y la capilla, aplicando métodos seguidos en las fases anteriores.

El presidente provincial, Javier Moliner, expresó que las actuaciones de deben a la condición de «punto de referencia del turismo de Castellón», y al interés en incrementar el atractivo para los visitantes. El pasado año se rozaron las 300.000 entradas, y en lo que lleva transcurrido el 2017 ya se han pasado más de 200.000 personas por el monumento.

Caben señalar, al respecto, los recorridos guiados teatralizados a la fortaleza introducidos en la oferta complementaria al sol y la playa que se ofrecen los meses de mayo y octubre. En ellos, los presentes descubren de una manera muy amena la historia de un espacio único en todo el país.