La Diputación de Castellón organizó ayer en Benicàssim una jornada especializada para potenciar la construcción y la explotación de nuevos sistemas de depuración que sean más modernos, eficaces y sostenibles. Fuentes del ente provincial destacaron que se trata de una necesidad cada vez más evidente en el seno de la Unión Europea y de ahí la actividad dirigida a técnicos del sector, junto con Facsa y la Epsar.

La problemática de la introducción de elementos contaminantes en los tratamientos preocupa al gobierno provincial. Tanto es así que ya dispone de tres humedales artificiales para depurar agua, concretamente, en Fuente la Reina, Castillo de Villamalefa y en Villanueva de Viver.

«Estos aprovechan los mecanismos propios de la naturaleza para depurar, con sistemas más sostenibles y con menor coste energético», explicó Juan Juan, diputado del Ciclo del Agua.

Destacó la presencia de Juan José Salas Rodríguez, el principal experto de toda España en el diseño y construcción de estas instalaciones que son ecológicas.