Impulsar y fomentar la truficultura como actividad generadora de riqueza y de nuevas oportunidades en el interior de la provincia de Castellón. Este es el objetivo marcado por la Diputación con la organización de jornadas formativas dirigidas a aprovechar al máximo la potencialidad de un sector que, esta vez, está teniendo una buena temporada de recolección.

De esta forma, se están desarrollando sesiones para la formación de los productores en diferentes centros Cedes. Ayer fue el turno del de Morella, pero ya se han llevado a cabo otras citas en Llucena y Villanueva de Viver, como eventos previos a la XVI Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat Castelló Ruta del Sabor, que tendrá lugar en Catí el próximo sábado, 9 de febrero y en cuya programación se incluye el taller Aspectos a tener en cuenta en la realización de nidos, prácticas en microscopia.

Al respecto, el diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, señala que «esta iniciativa forma parte del impulso del Gobierno provincial a los recursos que ofrece Castellón para dinamizar el territorio con tal de multiplicar las oportunidades de desarrollo del interior».

ORGANIZACIÓN // Las jornadas están organizadas por el Servicio de Asesoramiento en Truficultura de la Diputación, a través de Castelló Ruta de Sabor, «que ha detectado la necesidad de este tipo de formación entre los productores, ya que la identificación de esporas de diferentes especies es una práctica muy importante y necesaria porque, entre otras razones, evita introducir especies no deseadas en el campo».