La Diputación aprovechará el inagotable patrimonio paleontológico que esconde Portell de Morella y la comarca de Els Ports para dinamizar turística, patrimonial y científicamente la zona. Así lo ha destacado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, a la hora de presentar una nueva iniciativa que “nos permitirá poner en valor y divulgar ese legado que atesora la comarca y convertirlo en una fuente inagotable de oportunidades turísticas, económicas y laborales”.

Con este objetivo nace la marca 'Portell, Terra de Dinosaures', impulsada por el Gobierno Provincial en coordinación con la Universitat Jaume I y el ayuntamiento del municipio de Els Ports. Se trata, tal y como ha explicado Sales, “de un ambicioso proyecto de difusión que permitirá promocionar los hallazgos realizados en los yacimientos de dinosaurios de la población y convertirlos en un verdadero reclamo patrimonial y un excelente atractivo turístico para el municipio y toda la comarca”.

Durante la presentación de esta nueva iniciativa, en la que también han estado presente el alcalde de la localidad, Álvaro Ferrer, así como el director del proyecto, Andrés Santos-Cubedo, el vicepresidente provincial ha querido resaltar “la relevancia de una iniciativa que pretende convertirse en poco tiempo en un recurso para dinamizar el territorio, generar oportunidades laborales y, por ende, ayudar a consolidar la población en el mundo rural castellonense”.

Para ello, la primera de las acciones surgidas bajo el paraguas de 'Portell, Terra de Dinosaures' se materializará desde hoy en una nueva colección de patrimonio paleontológico que podrá visitarse en una sala habilitada de los bajos del consistorio. La sala cuenta con paneles expositivos y vitrinas en las que se muestran diversos fósiles de dinosaurios y de otros animales que vivieron con ellos, como cocodrilos, plesiosaurios o pterosaurios. Todas las piezas provienen de yacimientos de la localidad y están siendo objeto de estudio por parte de investigadores de la UJI.