La Diputación de Castellón presta servicios en la actualidad en 112 municipios de la provincia de menos de 10.000 habitantes, a través de las iniciativas de su programa #Repoblem para revertir la despoblación del mundo rural.

Con este proyecto, el Gobierno provincial pretende favorecer las oportunidades de los pueblos con menos recursos. En concreto, la última medida implantada ha sido la puesta en marcha de las tiendas multiservicios en los pueblos más pequeños y de centros para emprendedores.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, explicó que los vecinos de estos municipios «tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos y no se ven empujados a dejarlos para irse a ciudades gracias a #Repoblem». A su vez, defendió que la idea es «no tener solo pueblos bonitos, sino que lo más importante es tenerlos vivos y con más oportunidades».

Aumento de presupuestos // La Diputación ha aumentado sus presupuestos para este año en un 25% para la inversión directa del programa, hasta alcanzar la cifra de 5.262.488,25 euros, «de acuerdo a su compromiso con revertir la situación de despoblación que padece buena parte del interior de la provincia».

Entre las iniciativas que, según Diputación, posicionan al Gobierno provincial «como institución pionera contra la despoblación está la red de unidades respira». Además, destacan como proyectos de éxito las Escoles matineres para facilitar la conciliación en los pueblos más pequeños; el transporte rural con fines médicos; la red de guarderías para niños de 0 a 3 años; y la concesión de ayudas a la natalidad.

El presidente provincial destacó los más de 30 millones de euros en iniciativas que mantienen activos los municipios del interior, entre las que se incluyen inversiones en carreteras y depuradoras; la dinamización turística o la restauración del patrimonio provincial, entre otras.