La Diputación rehabilitará el santuario de la Cueva Santa como parte de su impulso al patrimonio sacro como dinamizador turístico de los municipios de la provincia de Castellón. Coincidiendo con el inicio de las peregrinaciones que las distintas localidades de la zona realizan al santuario, el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, visitó el conjunto arquitectónico para conocer el alcance de las actuaciones que emprenderán, en colaboración con la parroquia de San Miguel Arcángel del pueblo, para recuperar y poner en valor este emblema como elemento dinamizador del Alto Palancia.

«Hemos querido estar al lado de la parroquia a la hora de actuar para contribuir a que el Plan Director que se elaboró en el ejercicio 2010 sea realidad», indicó.

Moliner firmó un protocolo de intenciones en esta primera fase de rehabilitación, con la inversión de 160.000 euros para la restauración del edificio Casa del Latonero como centro de recepción y acogida de visitantes, en el marco de las acciones de protección del patrimonio y entorno al Plan Director de Ordenación del santuario. Este edificio está actualmente cerrado a los usuarios y sin actividad, porque la estructura y la cubierta y las fachadas en un estado ruinoso que pueden causar peligro para los visitantes.

El párroco, Juan Manuel Gallent, manifestó que «es una alegría poder poner en valor todo lo que la historia de nuestros pueblos han podido llevar adelante en este hermoso lugar, que junto a otros lugares emblemáticos, como Sant Joan de Penyagolosa, son espacios de encuentro». De hecho, en el 2018 se contabilizó el paso de 620.000 personas.