Ridículo». De este modo calificó ayer el diputado responsable de Medio Ambiente, Mario García, el servicio puesto en marcha por la Generalitat para ayudar a los Ayuntamientos en la lucha contra los mosquitos. Pese a que desde el Consell matizaron que serán nueve las personas encargadas de esta labor, repartidas en tres brigadas, García indicó que la insuficiencia del equipo se evidencia «si tenemos en cuenta que, solo para recoger muestras para realizar los informes sobre la situación, nosotros tenemos a cinco profesionales que tardan 15 días en dar la vuelta a las grandes zonas de riesgo».

«En esta provincia existen muchas áreas de marjal y, cuando suben las temperaturas, se les acumulará el trabajo», vaticinó.

POR LA PRENSA // El representante de la Diputación también afeó que el Consell no les hubiera informado de la prestación «y nos hayamos enterado por la prensa». «Lo único que les pido es que realicen una labor de prevención hasta el mes de junio», señaló, y recordó que, con la bajada de las temperaturas, ahora, la situación es más fácil de controlar, pero con lluvias y calor es cuando se producen las eclosiones.

«Con todo, les tendemos la mano para colaborar y les aconsejamos que empiecen a actuar por el norte y por el sur, para acabar en el centro», indicó el también portavoz del PP de Nules.

LOS ALCALDES // Por parte de los alcaldes afectados, después de que el nulense David García (CCD) tildara los recursos de «insuficientes» hubo ayer valoraciones diferentes en función de los colores políticos. Así, la primera edila de Burriana, Maria Josep Safont (PSOE), manifestó su agradecimiento «por la rapidez con la que está actuando la Generalitat». «El Gobierno autonómico ya se ha puesto en contacto con los Ayuntamientos afectados y con las empresas que estos tienen contratadas para combatir la plaga de mosquitos en sus términos», añadió. Algo que «contrasta con el año que se ha perdido en la Diputación de Castellón, cuyo Servicio Provincial de Plagas ya no realiza las labores de coordinación».

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez (PSOE) se posicionó en el mismo sentido y destacó que «no podemos funcionar cada localidad por su cuenta, que es lo que hemos hecho hasta ahora».

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós (PP), por su parte, indicó que «toda ayuda es buena porque puede paliar el desembolso que estamos haciendo los ayuntamientos, pero la verdad es poca la infraestructura preparada».

«Seguiremos insistiendo en la necesidad de que se lleven a cabo tratamientos aéreos, porque estos abarcarán mucho espacio en muy poco tiempo», remarcó.