La reunión celebrada ayer en Valencia entre la Mancomunitat de Els Ports y la directora general de Industria, Julia Company, para tratar temas energéticos, finalizó sin ninguna respuesta a las peticiones de los municipios de la comarca. Los representantes participantes plantearon la ampliación del plan eólico y la anulación del canon del 10% impuesto por el anterior Consell del PP.

La única contestación fue la convocatoria a un nuevo encuentro en septiembre. “Las intenciones son buenas, pero de momento nos citan para dentro de un mes y estudiarán rebajar el tanto por ciento de la contribución que se queda el IVACE por tener nosotros las instalaciones de energía eólica, lo cual no es quitarlo todo como solicitamos nosotros”, según el presidente de la Mancomunitat, Antoni Ripollés.

Respecto a reactivar el plan eólico, el también alcalde de Cinctorres destaca que “no hay novedad, solo que en la próxima reunión participarán más municipios y podrán exponer sus peticiones y las zonas de sus términos que pueden albergar molinos. Tras ello, los técnicos analizarán dónde se pueden ubicar”, concreta.

Desde Els Ports consideran que con un reimpulso de la instalación de parques de energía limpia se crearían hasta 60 puestos de trabajo para luchar contra la despoblación. Además, durante dos años, unas 300 personas trabajarían por la comarca.

compensaciones // La única conclusión destacada de la reunión en la sede del IVACE fue que los munícipes participantes, el propio Ripollés, el de Vilafranca, Óscar Tena, y el de Forcall, Santiago Pérez, salieron con el compromiso de que se abonarán 1.100.000 euros de las compensaciones de los fondos eólicos que estaban pendientes de pago.

Una cantidad que se repartirán las localidades que cuentan con aerogeneradores: Forcall, Morella, Palanques, Olocau del Rey, la Todolella, Ares del Maestrat, Castellfort, Cinctorres, Portell, la Mata, Sorita, Vilafranca, Villores y la Mancomunitat dels Ports. Con este dinero los municipios desarrollan proyectos de mejora y acciones de divulgación. H