El secretario general de Podemos en Peñíscola y concejal del grupo municipal de La Roca, Víctor Blasco, no podrá recuperar, al menos por ahora, las retribuciones a las que renunció parcialmente el pasado verano por asistencia a plenos y comisiones. Acogiéndose al cumplimiento de su programa electoral, La Roca solicitó el pasado año que sus cobros por acudir fueran de 100 euros por pleno y 75 por comisión informativa, en vez de los 300 euros que se abonan por ambos conceptos al resto de ediles que no tienen dedicación exclusiva o parcial.

Blasco cambió de opinión este mes de junio y solicitó recibir el dinero aprobado para el resto de ediles de forma retroactiva, con la justificación de las dificultades económicas que sufría para ejercer su labor de oposición.

Ahora el edil ha revelado que su petición ha sido denegada mediante un informe de técnicos municipales, ya que su renuncia era “permanente e irrevocable”. Tras conocer la resolución de los técnicos, el representante de La Roca afirmó, a través de las redes sociales, que iba a exigir su petición con una moción de urgencia en el pleno, pero ayer explicó al diario Mediterráneo su cambio de postura, manifestando la intención “de ir a los tribunales mediante un recurso contencioso-administrativo; lo prefiero a que se rían de mí en el pleno”.

argumentación // A pesar del carácter permanente de su autoimpuesta rebaja de retribuciones, el secretario local de la formación morada añade a este periódico que “las circunstancias han cambiado desde entonces”. “Dos ediles se han marchado del grupo, estoy solo y el equipo de gobierno no ha asignado ni dinero para el funcionamiento de los grupos municipales, ni siquiera un despacho para trabajar”, detalla.

“Solo recibo unos 250 euros al mes, cuando soy el único concejal que hace oposición”, justificó Blasco. El consistorio de Peñíscola cuenta, frente a los siete ediles del PP, con dos del PSOE, una de Ciudadanos, más los dos ediles que antes integraban La Roca y ahora forman parte del pleno como no adscritos. Esta formación de carácter local se creó el pasado año para concurrir a las elecciones municipales, después de que Podemos decidiera no participar con su marca.

debate // El cambio de criterio de Blasco supuso un debate en el seno de la agrupación de electores, que a pesar de asumir el incumplimiento del programa electoral siguió respaldando su labor y dando apoyo a este cambio de parecer. Para el edil, la denegación a la recuperación de sus retribuciones es una forma de querer asfixiarles. Un asunto que, según ha avanzado el edil, también llevará a los tribunales al considerar que se vulneran “derechos constitucionales”. H