El conseller de Educación, Vicent Marzà, firmará esta semana la delegación de competencias al Ayuntamiento de Burriana para licitar la redacción del proyecto, primero, y de las obras, después, del IES Jaume I. Así lo confirmó ayer la alcaldesa y edila de Educación, Maria Josep Safont, quien se mostró satisfecha con la noticia.

El consistorio espera recibir la notificación en breve y, a partir de ahí, ya podrán ponerse «las pilas para sacar a concurso el plan de trabajo» basado en la memoria que en su día presentaron a la Conselleria y que fue aprobado. En cuanto salga adelante, será el Ayuntamiento el encargado de adjudicar los trabajos.

Se trata de unos pasos que, aunque tenga que llevarlos a cabo el equipo de gobierno, «será la Conselleria quien los abonará».

La iniciativa prevista tendrá un presupuesto de 13.513.523,89 euros y para 2019 destinarán los primeros 800.000 euros, al tiempo que prevén que el grueso de la inversión llegue en el 2020.

El resultado final será un instituto de dos bloques en los que impartirán Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En estos momentos, parte de las clases de los módulos de FP se cursan en las instalaciones del antiguo matadero. Se trata, concretamente, de las especialidades de Artista Fallero y Carpintero. La Generalitat valenciana será la que sufragará prácticamente toda la obra. El consistorio sí que deberá correr con los gastos de la adecuación de la instalación eléctrica también del entorno del instituto, de forma que esté acorde con un edificio de nueva planta.

EN PLENO // El pleno ordinario del mes de julio aprobó solicitar a la Conselleria de Educación la delegación de las competencias para la ejecución de las obras incluidas por el Consell en el plan Edificant y a finales de noviembre llegó el informe favorable.

El instituto Jaume I vivirá una renovación integral de sus instalaciones poco después de cumplir el medio siglo de vida. Y es que comenzó a acoger alumnos en 1968 y sus paredes albergarán al término de este curso a los últimos estudiantes. Después, lo derribarán por completo para levantar el nuevo centro.