El Emperador Carnaval ya tiene las llaves de la capital del Baix Maestrat y gobernará hasta el próximo 4 de marzo sin admitir otro estado de ánimo que no sea la diversión y la alegría sin límite.

Tras el aclamado acto de la imposición de las bandas y la cena en honor a las reinas de las comparsas del sábado, ayer por la tarde, el Rei Carnestoltes se coronó por todo lo alto y ante miles de vinarocenses. A las 17.00 horas se concentraron las soberanas, los comparseros con sus estandartes y el público en general en el paseo marítimo, frente a la oficina de turismo. Fue en el paseo San Pedro donde se dio la bienvenida al Emperador Carnaval, todo acorde con la temática de la cultura china, que impregna este año al ser la escogida para los festejos.

Un poco más tarde, en el ágora del paseo, Marc Méndez Viver, miembro de la comparsa Xé quin poc suc, pronunció el pregón de esta edición. Un discurso en el que no faltó la ironía y la crítica. Entre otros aspectos, destacó que la vecina localidad de Benicarló cuenta con un convento de San Francisco ejemplar, que es el epicentro de la cultura de la localidad, mientras Vinaròs derribó hace unos años el suyo.

ESTANDARTES // A continuación, tuvo lugar la imposición de la pajarita del 2019 a los estandartes de las 30 comparsas que integran la celebración. Fueron el alcalde, Enric Pla; el concejal de Fiestas, Marca Albella; y el presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Abilio Segarra, los encargados de hacer entrega de todas estas distinciones.

Acto seguido, el Emperador, acompañado de su multitudinario séquito, llegó a la plaza del Ayuntamiento, donde concluyó el acto de su llegada con la izada de la bandera del Carnaval frente a la casa consistorial. Todos estos actos contaron con la participación de Ball de Dimonis, Esmuvi Batucada, Els Povals y Drag del Templo Luz Serena.

Posteriormente, cada agrupación dejó su estandarte en el Auditorio Municipal Ayguals de Izco para que formen parte de una exposición con temática del Carnaval en el Mercado Municipal.

LA AGENDA NO PARA // Hoy es el tercer día del programa y la agenda festiva no se detendrá hasta el próximo lunes, de marzo. La agenda del lunes se iniciará con la apertura, sobre las 17.00 horas, de esta exposición en el Mercado de Vinatown, como han rebautizado al espacio con motivo de los festejos. Precisamente este lugar es donde se pueden comprar entradas para las galas de reinas, que tendrá lugar el próximo sábado por la tarde.

En el mismo punto se venden los pases para el concierto Forever 80 y los abonos de bebidas, de manera que se pretende evitar las largas colas en uno de los actos más masivos de la programación. A las 18.00 horas, también en esta instalación, se hará la entrega de los premios del concurso de dibujo de Carnaval.