+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

impulso económico

Las empresas cerámicas invierten en l’Alcora 85 millones de euros en dos años

El alcalde destaca el gran esfuerzo de las firmas en innovación, modernización y emprendimiento // El Ayuntamiento activa políticas para atraer inversiones y generar puestos de trabajo

 

El alcalde, Samuel Falomir, y el concejal de Promoción Económica, Robert Tena, a las obras de ampliación que está realizando la empresa Halcón Cerámicas. - NOMDEDEU

JAVIER NOMDEDEU
16/11/2020

El Ayuntamiento de l'Alcora cifra en 85 millones de euros la inversión que la industria cerámica ha realizado en la localidad durante los dos últimos años. Un dato “muy destacado” que resulta de la suma de actuaciones de gran calado como la implantación de nuevas firmas, las ampliaciones o remodelaciones y las mejoras en infraestructuras impulsadas por las compañías. Algunas ya están ejecutadas y otras están ahora en marcha. Para el alcalde del municipio, Samuel Falomir, los números reflejan “el gran esfuerzo de las empresas en innovación, modernización y emprendimiento” y ponen de manifiesto “su ímpetu para mantenerse como referentes dentro de un sector clave en la economía provincial como es el cerámico”.

APOYO MUNICIPAL

En este esfuerzo por crecer, el Ayuntamiento “está a su lado”, ofreciéndoles, tal como manifiesta el alcalde, “todas las facilidades posibles a la hora de tramitar las licencias, algo fundamental para puedan desarrollar sus proyectos con la máxima celeridad”. En cuanto a infraestructuras necesarias dependientes de otras entidades, Falomir anuncia que va a reivindicar su puesta en marcha, como es el caso de la nueva subestación eléctrica de Iberdrola. Además, se instará a la compañía a agilizar los expedientes de obras de empresas alcorinas para que puedan seguir avanzando.
El primer edil de la capital de l'Alcalatén destaca “la apuesta decidida” del gobierno local en el impulso de políticas que generen confianza e incentiven la inversión industrial en la localidad para estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en l’Alcora. Entre las acciones más recientes, repasa Falomir, “se ha realizado la inversión municipal más elevada de la historia en la mejora y modernización de los polígonos industriales, se han aprobado los mayores incentivos fiscales para la implantación de empresas y la creación de trabajo indefinido y se ha retomado el PAI industrial Camí Santa como nueva zona de desarrollo industrial”.
Respecto a los proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras en los polígonos industriales, Falomir recuerda que el año pasado el Ayuntamiento, con la colaboración del Ivace, realizó una inversión de más de 800.000 euros en los polígonos Foies Ferraes, La Torreta y Santa, fondos que también sirvieron para solucionar “problemas que venían de mucho tiempo atrás”.

BONIFICACIONES EN EL IAE

Por otro lado, Falomir avanza que l’Alcora aplicará en el 2021 mayores bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para favorecer la implantación de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo. Así, por inicio de actividad en la localidad se ha fijado una bonificación del impuesto del 50% para los cinco primeros años. Y por el incremento de la contratación indefinida, el Ayuntamiento ha aumentado los porcentajes de las bonificaciones, que podrán ser de hasta el 50%. De esta manera, las empresas que incrementen su plantilla hasta un 5% tendrán una bonificación del 30% en el IAE, a quienes sumen un 10% más de empleados se bonificará el 35%, si el aumento es de hasta el 15% la bonificación será de 45% y si incrementan la plantilla hasta el 25% tendrán una bonificación del 50%. 
Además, el alcalde explica que el Ayuntamiento establecerá un calendario fiscal “más flexible”, aplazando el periodo de pago del IAE hasta el último trimestre de 2021, “que es lo máximo que permite la ley”.
Otro de los proyectos destacados por Falomir es el PAI Camí Santa, que cuenta con una superficie de 107.848,56 m². “Tras más de 10 años paralizado, hemos finalizado la redacción del proyecto para que comience a ejecutarse en la mayor brevedad posible”. “Se trata de una actuación muy importante, que permitirá el crecimiento industrial en l’Alcora y la generación de nuevas oportunidades laborales”, valora el máximo responsable de la localidad.