Peñíscola puso ayer el broche de oro a una nueva edición de las Fiestas de Invierno. Ni las fuertes rachas de viento que se registraron durante el día en la zona, que dejaron un rastro de daños en localidades vecinas como Benicarló, lograron eclipsar las celebraciones ni amilanaron a la multitud de personas que participaron en los actos. De hecho, el marco excepcional en el que se desarrollaron los eventos, en el corazón del casco antiguo, fue el mejor resguardo frente a las adversas condiciones y quedó constatada la condición de infranqueable de la población.

Así, se pudo celebrar la comida popular en la plaza Santa María y en la que la reina y su corte de honor, junto a la comisión de fiestas, repartieron más de 550 raciones de fideuà a los asistentes. La recaudación de la venta de las raciones, que fue de 2 euros por persona, irá destinada a la Asociación local Contra el Cáncer.

Por la tarde, la agenda festiva llegó a su fin con el encierro infantil de Bou per la Vila y la posterior chocolatada popular. Sendas actividades que congregaron a un numeroso público, especialmente familiar. Los niños, a la carrera, burlaron los envites y embestidas de los realistas toros de carretilla, con audacia y pericia.

La misma habilidad demostraron los osados participantes del popular No Passaran en las madrugadas del fin de semana, y que permitió que los citas taurinos, con astados de verdad, discurrieran sin incidencias graves.

VALORACIONES // «Estos festejos tienen mucho de la esencia de los patronales: actos populares, bous al carrer con respeto a los animales, conciertos, orquestas y propuestas que hacen pueblo, tradiciones que defendemos y que es lo que le gusta a la gente», indicó el alcalde, Andrés Martínez.

Asimismo, el primer edil remarcó: «Hemos cumplido con el objetivo por el que nacieron estos festejos, hace ya varios años, y es que las personas que no pudieron disfrutar de las fiestas de septiembre, por motivos laborales, lo hagan en estas fechas».

Por su parte, el concejal del área festiva, Ramón Simó, agradeció a todos los vecinos y visitantes su participación e implicación en esta edición de la iniciativa, antesala al invierno, así como a los colectivos y entidades que la han hecho posible.