Un total de 10 personas desempleadas de larga duración completan el taller de empleo la Fàbrica de la Llum, cuyas clases teóricas ya han comenzado, y que se desarrolla en las modalidades de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y de instalación y mantenimiento de parques y zonas verdes.

Durante un año, recibirán formación y trabajo remunerado, gracias a la subvención del Servef, que aporta 185.000 euros, y los 36.000 euros del Ayuntamiento. «El objetivo es paliar el peor problema social que sufrimos, que es el paro», señala el concejal de Empleo, Jorge García.

Respecto a las prácticas, consistirán en la adecuación del entorno de la Fàbrica de la Llum, donde se arreglarán los jardines de esta zona anexa al acueducto «para continuar uniendo el paraje de Sant Josep con el casco urbano y también dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos del barrio del Roser», matiza la alcaldesa, Tania Baños.

museo // La mejora del entorno estará lista este año, aunque todavía no hay fecha para abrir este espacio, donde se ubicará el museo arqueológico municipal, que albergará restos del pasado de la ciudad, desde los antiguos cazadores del último periodo glaciar hasta la actualidad. Sin embargo, esta es una actuación costosa en todos los aspectos, por lo que la previsión de acometerla es a medio y largo plazo. No obstante, lo que sí se está haciendo desde la oficina técnica del Ayuntamiento es la elaboración del proyecto de rehabilitación de la nave, y eso sí prevén finalizarlo este año. A partir de aquí, Ayuntamiento y Generalitat colaborarán para la creación de dicho museo.

El objetivo es «hacer de este espacio un atractivo turístico y cultural más, que dinamice la economía local», puntualiza García, ya que gracias a estos trabajos se mejorará la imagen de estas zonas verdes. Según García, la Vall cuenta con 900 parados menos que al inicio de la legislatura.