El entorno de la ermita de Santa Llúcia, en Alcalà de Xivert, ganará un nuevo atractivo en el transcurso de este recién estrenado año, con la creación de un espacio de interpretación etnológica. El objetivo de la obra es mostrar a los visitantes la historia de este espacio, que cuenta con la ermita como elemento central, pero que incluye otros atractivos de interés creciente, como los asentamientos de diferentes épocas históricas ubicados a los pies de la plaza, y que cada verano son objeto de excavaciones arqueológicas, con piezas halladas cuya antigüedad llega a los 4.000 años.

La junta local de gobierno del Ayuntamiento ya ha procedido a la adjudicación de estas labores, por un importe de 122.675,58 euros, IVA incluido. La empresa elegida tras el proceso de licitación es Latra 2010. El nuevo centro de interpretación estará situado en la parte trasera del ermitorio, y contará con una extensión de unos 150 metros cuadrados. Durante un periodo aproximado de tres meses se habilitará el edificio para alojar los paneles y piezas a disposición de los visitantes. Está previsto que la actuación quede finalizada esta misma primavera.

La ermita de Santa Llúcia, en plena Serra d’Irta, ofrece unas espectaculares vistas sobre Alcossebre, y en los últimos meses ha sido objeto de mejoras como un mirador panorámico, que permite contemplar buena parte del término municipal. Además, este enclave forma parte del plan de difusión del patrimonio arqueológico de la Diputación.